jueves, 2 de abril de 2009

COMPETENCIA DE DESVIACION DE PENE EN BOVINOS

PROCESO DE APRENDIZAJE DE DESVIACION DE PENE EN BOVINOS

El día 5 de febrero de 2009, a las 6:30 de la mañana los aprendices de la Tecnología en Reproducción Bovina, nos dirigimos a la finca Varsovia, con una extensión de 150 hectáreas, ubicada en la vereda San Nicolás del Municipio de Yopal Casanare, propiedad de la señora Elba García en donde realizamos las siguientes labores:Bañamos el ganado con Amitraz 20.8% el cual es un concentrado emulsionable para uso por aspersión como garrapaticida en bovinos, en una dosis de 20 ml por cada 20 litros de agua, el cual viene en presentaciones de 1000 ml.

DESVIACION DE PENE


· Se realizo la desviación de pene a un toro de 2 Años y medio aproximadamente, de cruce cebú comercial con criollo al que se le realizo el siguiente procedimiento:

Se llevo el toro al brete y se le aplico Rompun 1 ml por vía intramuscular, sedante, analgésico, anestésico y relajante muscular. Rompún produce un estado de somnolencia (acción sedante e hipnoide) que se acompaña de una relajación muscular general (acción relajante muscular) y de una reducción de las sensaciones dolorosas (acción analgésica-anestésica), que varia según la especie individualmente
Se aplico una nueva dosis de Rompun ya que el toro se encontraba con un estado deficiente de anestesia lo que ocasionaba dolor e incomodidad den el animal.

video
Video desviacion de pene.

Se aplico varias dosis de roncaina alrededor del sitio donde se iba a realizar la cirugía con el fin de anestesiar el área a intervenir evitando dolor y molestia en el momento de la cirugía. Sedante, analgésico, anestésico y relajante muscular. Rompún produce un estado de somnolencia (acción sedante e hipnoide) que se acompaña de una relajación muscular general (acción relajante muscular) y de una reducción de las sensaciones dolorosas (acción analgésica-anestésica), que varia según la especie individualmente

Desinfectamos el sitio del desvió con vanodine el cual es un bactericida.
Con un bisturí, se afeito cuidadosamente el sitio donde se ubicaría el pene del animal.

Se realizo una incisión en círculo con un diámetro aproximado de 3 a 4 centímetros, con el fin de alojar allí el pene del animal.

Se desmembró una parte del abdomen con el fin de poder traslada el pene del sitio natural al nuevo lugar al que iba a ser desviado.

Se corto y se acomodo la mucosa que recubre el pene y se procedió a la suturacion del animal.

Terminado el proceso de suturacion o cogida de puntos, se verifico que el pene pudiera salir con facilidad junto con la orina.

Desinfectamos la herida con lepecid que es un larvicida y antiséptico de uso externo para el tratamiento de heridas y luego se aplico sulfallidol que es un ungüento tópico cicatrizante y epitelizante.


Se aplicaron 30 ml de vetadycristidina la cual contiene dos antibióticos y un anti-inflamatorio PENECILINA + STREPTOMISINA + TRIAMCINOLONA.

RESULTADOS DE DESVIACION DE PENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada