domingo, 19 de abril de 2009

PRACTICA DE MANEJO DE GANADO BOVINO PALPACION Y PASO DE CATETER

APRENDIZAJE DE MANEJO DE GANADO BOVINO, PALAPACION Y PASO DE CATETER
Los días 30 y 31 de marzo de 2009, los estudiantes de la Tecnología en Reproducción Bovina del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial, nos dirigimos a la finca El Diamante, ubicada en la vereda Cristo Rey del municipio de San Luis de Palenque, con el objetivo de realizar práctica de palpación rectal en bovinos manualmente y con la utilización de ecografo y el paso de catéter por el cérvix simulando el proceso de inseminación artificial.

Allí, aplicamos los conocimientos adquiridos en el aula de formación con el apoyo y el acompañamiento del M.V.Z. Alexander Camargo.

La finca El Diamante consta con área aproximada de 4000 hectáreas y un promedio de 3000 reses, propiedad del señor Álvaro Suarez.
Baño del ganado para el control de mosca y garrapata con una solución de cipermetrina al 15% y agua en una mezcla de 1ml de cipermetrina por litro de agua. La mezcla fue aplicada al ganado con bomba de aspersión impulsada por motor la cual es más rápida, no requiere tanta mano de obra, rinde mas el trabajo y los animales queda bien bañados.

Aparte del ganado de acuerdo a las labores a realizar.
Los animales fueron ingresados al coso y después de ser bañados los pasamos por la manga en donde realizamos apartes de destetes, terneros pequeños para evitar ser pisados por los animales grandes, novillas y vacas para palpar.
Realizamos inducción sobre el proceso de palpación y el paso de cérvix con catéter y fue palpando una a una de las vacas para diagnosticar el estado reproductivo y seguidamente los aprendices fuimos pasando a realizar nuestra práctica para fortalecer nuestros conocimientos.

Realizamos practica de pasar cérvix con pistola, recibiendo con antelación una instrucción del tutor Alexander Camargo, con sus especificaciones en donde el pasaba el cérvix con la pistola, la dejaba en el punto blanco seguidamente el aprendiz introducía la mano en el recto del animal, comprobaba que la pistola estuviera en el punto blanco, la retiraba de la vulva y luego procedía a pasar el cérvix. Luego el tutor verificaba que estuviera bien ubicada la pistola en el punto blanco.

Se aplico dextromin a unas vacas flacas con el fin de suministrarles dextrosa y vitaminas.
Realizamos marcación de bovinos con hierro caliente a un lote de terneros que no habían sido numerados, practica que facilita la identificación de los animales permitiéndonos llevar con mejor exactitud el registro de los animales.

Tatuaje en ternero para identificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada